Por Gonzalo A. Luengo O.
Desde hace unos años llegó a mi vista la imagen del cuadro 'La Virgen-Cerro' de la colección del Banco Central de Bolivia. Es una imagen que me inquieta en particular por hace despertar en mi mente una constante en mi vida: encontrar cosas ocultas, sacar de la oscuridad algunas cosas o apreciar, en medio de las tinieblas, el más mínimo rayo de luz. Me pasa al observar mi colección de estampillas, en particular: ver cómo en un espacio tan reducido se abre un mundo completo. La Virgen-Cerro muestra cómo, el cerro lleno de minerales, diamantes, etc., aflora a través de sus cavernas al exterior a través de una imagen sagrada. En un blog de viajes leí cómo se le comparaba a la Madre Tierra, a un arquetipo femenino fecundo, que surge de las entrañas del planeta, que es el planeta mismo a la vez. Los dejo con algunas imágenes para reflexionar:
La Virgen-Cerro del Banco Central de Bolivia, tomada de https://pedroquerejazu.wordpress.com/2014/08/14/el-cerro-rico-de-potosi-la-maravilla-de-america.
Ilustración en 'Atalanta Fugiens', de Michael Maier, de 1617. Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atalanta_Fugiens_-_Emblem_2d.jpg y citada en https://www.cascada.travel/en/News/Living-Well.
Gonzalo A. Luengo O.