Monday, June 25, 2018

Los amigos

Por Gonzalo A. Luengo O.

- Los amigos no se eligen. Aparecen en tu vida. Tú lo sientes o ambos lo sienten. Solo hay una cosa en la que tienes poder: rechazarlos, bajo tu propio riesgo. Decir que alguien es tu amigo o que tú eres amigo de ellos, es complejo: a veces, después de mucho tiempo sin ver a alguien, te das cuenta que ése alguien fue tu amigo y entonces no lo supiste definir.

- Un gran amigo es fiel a sus valores primero que todo. Y no te fuerza a serle fiel a él. Eso te da confianza en su integridad y en que en realidad la amistad te hará crecer a ti y a él como personas.

- Tus amigos no tienen ni deberían por qué sustituir roles. Un amigo no es tu papá, ni tu hermano, ni tu mamá. Los amigos en realidad existen, no necesitan tener otro significado más de lo que son, ¡eso es único y valioso! Pensar que tu amigo es en realidad otra cosa, podría ser incluso algo enfermizo.

- Un amigo es justo: si está enojado contigo, antes de reprocharte, te informa qué hiciste de mal, para que aprendas. Un amigo es un maestro por eso: porque está feliz que aprendas de tus errores. Te puede reprochar, pero nunca te dirá que te des cuenta solo de lo malo que hiciste, porque sabe que él no piensa como tú. Injusto y macabro es el absolutista que te secuestra mentalmente, diciendo que hiciste algo, que te des cuenta solo, que no te informará qué pasó ni cómo puedes solucionarlo o hablarlo para que te comprendan. Tal como un arresto ilegal, en que no te dicen por qué te encerraron y encima te maltratan. Injusticia.

- Un amigo también es justo porque trata con igualdad a sus amigos. Si no se avergüenza de un amigo, no se avergüenza de ningún otro. Si lo sienta a la mesa de su casa, sienta a todos en esa misma mesa. Si tiene un gesto con uno, lo tendrá con los demás. Todo considerando la historia personal con cada uno.

- Un amigo que no te complazca es lejos, lo mejor. Un amigo que cambia, aún más. Puedes conocer a alguien súper amoroso, que te abraza, que te entrega afecto. Y luego esa misma persona pasa a ser completamente distinta. Eso es genial, porque significa que el carácter de esa persona va cambiando, se va adaptando, ha aprendido cosas nuevas, y eso le da valor a la amistad: ése cambio, ése carácter, esa independencia que hace que el amigo sea un real aporte.

- No hay mejores amigos que otros, con cada uno compartes una historia única, con algunos compartiste más en cierto periodo de vida más largo que con otros; pero el tiempo no importa, lo importante son las personas. Las distancias temporales, geográficas, etc., no son límite para la amistad. La libertad de entender la diversidad de amigos que aparecen en la vida y cómo cada uno, a su manera, en su tiempo, en su estilo, ha sido parte de tu caminar. No tienes mejores amigos, no. Hay amigos.

- Tus amigos pueden ser amigos de tus enemigos: no puedes obligar a alguien a condicionar su vida bajo tu visión. Un amigo te ama por todo lo que eres y eso es vida. Y la vida, incluye todo, incluso esa gente mal llamada 'enemiga', que no son más que personas que rechazaste como amigos.

- No hay edad para la amistad. No hay lugar. No hay clase social. No hay nada excepto la amistad. Si crees que la distancia, la edad, los círculos sociales, etc. son un impedimento para tener una gran amistad, es porque no existe amor. Amor de amistad.

- Un amigo es un profeta para ti: te dice exactamente qué hacer como consejo, sin caer en complacerte a ti mismo. Te da una respuesta práctica, pensando en todo, no solo en ti.

Gonzalo A. Luengo O.