Tuesday, December 07, 2010

Traducciones al castellano de cables filtrados por WikiLeaks



Por Gonzalo A. Luengo O.

Nunca ocupé este blog. Hasta ahora. Sucede que no sé dónde publicar esto, así que decidí dejarlo en este lugar.

Estuve revisando algunos de los cables filtrados por WikiLeaks y los traduje para compartirlos. Todo lo he tomado de http://cableaserch.org y dejaré las fuentes claras con cada nueva entrada, por favor vean las notas al pie de cada una. Iré seleccionando cada cosa que me llame la atención. No es mucho en todo caso. Veré si hago una nueva entrada en caso de encontrar algo más. Partamos...

José María Aznar y su visión de Michelle Bachelet


En Chile, [José María Aznar] le dijo al embajador que la Presidenta Bachelet está fuertemente influenciada por el asesinato de su padre y su propia tortura durante el régimen de Pinochet. Aznar dijo que estas experiencias han moldeado profundamente sus deciciones ejecutivas, más de lo que creía previamente.(1)

Augustin Pinochet

Esto me causó risa: En vez de 'Augusto', hablan de 'Augustin', hablando del trabajo del juez Baltasar Garzón:

Tal vez su caso más famoso fue su intento de llevar a juicio en España el ex gobernante chileno Augustin Pinochet.(2)

Lula y Bachelet se llevan bien con Washington, a pesar de ser de izquierda

Por el contrario, los políticos de neo-izquierda como Lula (quien acaba de visitar Buenos Aires para firmar una serie de acuerdos bilaterales) y de Chile, Michelle Bachelet, están bien considerados aquí como líderes pragmáticos que están haciendo progresos en la justicia social, manteniendo buenas relaciones con Washington.(3)

Bachelet comparte su visión acerca de líderes sudamericanos con el embajador Simmons

Creo que este es el único cable que centra tanta atención en un chileno y acerca de la ex presidenta Michelle Bachelet. El Mercurio publicó la traducción el 2 de diciembre de 2010(4):

Asunto: Bachelet comparte puntos de vista sobre líderes sudamericanos con el A/S (secretario de Estado adjunto) Valenzuela.

Clasificado por: Paul Simons, Embajador, Departamento de Estado, EXEC; RAZóN: 1.4 (B), (D)

1. (C) Resumen: La Presidenta Bachelet puso énfasis en la necesidad de entender los matices de los líderes latinoamericanos y sus países en vez de agruparlos en campos de populistas y pro occidentales. Durante un almuerzo el 12 de enero con el A/S Valenzuela, Bachelet se mostró relativamente optimista con respecto a Bolivia, reservando elogios especiales para el ministro -de Relaciones Exteriores Choquehuanca y destacando a los muchos bolivianos políticamente moderados. Ella describió francamente los desafíos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y la falta de una democracia robusta hasta su Presidenta inestable. Bachelet tiene a Lula en alta estima y siente que los principales candidatos presidenciales brasileños son menos impresionantes que su actual líder. Fin del Resumen.

2. (U) La Presidenta Bachelet ofreció un pequeño almuerzo para el A/S Valenzuela en el palacio presidencial de La Moneda el 12 de enero. El ministro de RR.EE., Mariano Fernández, el subsecretario ángel Flisfisch, el director general de RR.EE., Roberto Ibarra, el embajador de Chile en Estados Unidos José Goñi y los asesores presidenciales Francisco Díaz y Marcos Robledo acompañaron a la Presidenta Bachelet, mientras que el A/S Valenzuela estuvo acompañado del embajador, DCM, y Poloff (toma notas).

Bolivia: más moderado que lo que muchos perciben

3. (C) Consolidar el sentido de esperanza mundial inspirado por el Presidente Obama será el gran desafío de Estados Unidos por delante, le señaló la Presidenta Bachelet al A/S Valenzuela. Algunos líderes, entre ellos Evo Morales de Bolivia, están atrapados en una trampa de oponerse a entidades y personeros individuales estadounidenses. Igualmente, hay muchos moderados en Bolivia, señaló ella, lo que implica que algunos en Estados Unidos no entienden esto. Bachelet advirtió contra meter en un mismo saco a todos los líderes de inclinación populista de América Latina, poniendo énfasis en que Morales era muy diferente de Hugo Chávez de Venezuela, y que Morales había sido elegido legítimamente. El ministro Fernández de Relaciones Exteriores y el subsecretario Flisfisch agregaron que era probable que al Partido MAS de Morales le fuera bien en las elecciones locales en abril, consolidando más el poder del líder boliviano.

4. (C) Bachelet tuvo grandes elogios para el ministro de RR.EE. de Bolivia David Choquehuanca, quien, según ella, es más sofisticado que otros líderes bolivianos y es "claro y capaz". Las diferencias culturales son importantes para entender a Bolivia y sus líderes, insistió Bachelet, y agregó que si bien ella había analizado el crecimiento económico con Choquehuanca, él tiene una opinión distinta y está más concentrado en la calidad de vida que en el desarrollo económico por su propio bien.

Argentina: Un país puesto a prueba con una Presidenta inestable

5. (C) Bachelet fue franca con respecto a sus puntos de vista sobre Argentina, y manifestó que el vecino de Chile tiene problemas de credibilidad como país; su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Flisfisch agregó que el sistema federal inusual de Argentina y la ideología peronista -la que puede llevar a una paranoia política- son obstáculos adicionales para la estabilidad política y económica. Los argentinos tienden a vivir de crisis en crisis, agregó la Presidenta, en vez de perseguir políticas estables, a largo plazo.

6. (C) La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es emblemática de los problemas de Argentina, concordaron los chilenos. Kirchner no es antiestadounidense por naturaleza, afirmó Bachelet, pero está convencida de que el incidente del "maletinazo" en 2007 fue una conspiración en contra de ella y no atenderá ninguna evidencia que diga lo contrario. (Nota: "Maletinazo" se refiere a un incidente en el que funcionarios venezolanos (sic) encontraron casi US$ 800 mil en efectivo en la maleta de un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Buenos Aires. (N. de la R.: fueron funcionarios argentinos). Un fiscal asistente estadounidense sostuvo que el dinero eran contribuciones ilegales para la campaña de Kirchner. Fin de la nota). En general, Kirchner es proclive a creer en rumores y artículos de prensa difamatorios y tiene la tendencia a hacer comentarios públicos desafortunados, observó Bachelet, al recordar los comentarios negativos de Kirchner después del viaje reciente del A/S Valenzuela a ese país.

7. (C) La Presidenta Bachelet destacó que Chile había alcanzado una relación muy positiva con Argentina a pesar de la situación política desafiante en ese país y los puntos flacos de Kirchner. Chile y Argentina tienen una cantidad de acuerdos bilaterales en vigencia y durante la visita de octubre de Kirchner a Santiago las dos presidentas compartieron el ahora famoso "abrazo de Maipú" después de recordar la amistad histórica y heroísmo de ambos países.

Brasil: Los candidatos presidenciales no le pueden sostener una vela a Lula

8. (C) Al describir a Lula como un "zorro político", la Presidenta afirmó que Brasil no juega un rol principal en una mayoría de temas regionales, a pesar de los informes de prensa que describen firmemente al país como un mediador regional importante. Bachelet considera que Brasil está más interesado en actuar en la escena mundial en temas que incluyen el cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otro lado, Brasil ha sido firmemente un buen aliado de Chile, aseguró la Mandataria, y calificó al Presidente Lula como inteligente y encantador. Igualmente ella entregó su opinión sobre los principales candidatos presidenciales brasileños, quienes, según ella, no tienen las cualidades sobresalientes de Lula. Describió al candidato de oposición José Serra como arrogante y a la preferida de Lula, la jefa de gabinete Dilma Roussef, como distante y formal.

Las elecciones presidenciales de Chile: Inquietud por presidencia de Piñera y sesgo de la prensa

9. (C) Con respecto a las elecciones presidenciales de Chile que se aproximan, Bachelet profirió la creencia de muchos que hay acuerdo general sobre política entre los principales candidatos, y por lo tanto la actitud y personalidades de ellos son más importantes que las diferencias políticas. Sin embargo, manifestó que estaba preocupada por una potencial presidencia de Piñera, en especial porque crearía una tremenda concentración de poder (Nota: Piñera es un rico empresario y una serie de sus asesores clave probablemente provendrá de la comunidad de negocios. Fin de la nota).

10. (C) Bachelet expresó su frustración por el sensacionalismo y el sesgo anticoncertacionista de la prensa chilena. Cada vez que la campaña de Frei plantea interrogantes sobre el problema del conflicto de intereses que rodea la gran cartera de acciones de Piñera, el esfuerzo es descrito como una "guerra sucia" por la mayoritaria prensa de tendencia derechista, la que tiende a ignorar los pasos en falso de la derecha.

11. (U) El secretario adjunto autorizó este cable.

Notas

(1) Tomado de http://cablesearch.org/cable/view.php?id=06MADRID2632, párrafo 3, donde dice: 'In Chile, he told the Ambassador that President Bachelet is strongly influenced by her father's murder and her own torture during the PINOCHET regime. Aznar said that these experiences are more profoundly shaping her executive decisions than he had previously believed'.

(2) Tomado de http://cablesearch.org/cable/view.php?id=09MADRID347, párrafo 5, donde dice: 'Perhaps his most famous case was his attempt to bring to trial in Spain former Chilean ruler Augustin PINOCHET'.

(3) Tomado de http://cablesearch.org/cable/view.php?id=08BUENOSAIRES235, párrafo 8, donde dice: 'In contrast, neo-left politicians like Lula (who just visited Buenos Aires to sign a number of bilateral agreements) and Chile's Michelle BACHELET are well-regarded here as pragmatic leaders who are making progress on social justice while maintaining good relations with Washington'.

(4) Disponible en http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=C57602020101202&strNamePage=MERSTIN004AA0212.htm&codCuerpo=705&codRev=&iNumPag=4&strFecha=2010-12-02&iPage=1&tipoPantalla=, consultado el 8 de diciembre de 2010.

Gonzalo A. Luengo O.