Friday, February 10, 2017

Aprender inglés: la mejor manera de hacerlo

Por Gonzalo A. Luengo O.

Soy profesor de inglés y muchas personas me preguntan «¿cuál es la mejor técnica para aprender inglés?», y la respuesta, en gran medida, es esta:

1. Debes saber suficiente castellano. Y para eso, debes vivir ocupando el Diccionario de la Real Academia y el Diccionario Panhispánico de Dudas. Ambos están en Internet.

2. Cuestiona todo lo que crees saber sobre leer y escribir en castellano. Aprender es de NO PARAR. Yo, en mi tercer año de universidad, recién aprendí a escribir la expresión 'a ver'. Lo juro. También recién en cuarto medio aprendí la conjugación del verbo ir como 'iba'.

3. Es sumamente difícil aprender otro idioma si no conoces el tuyo. En particular idiomas occidentales y con tanto en común. Hay tantas palabras tan parecidas al español que realmente es como si no hablaras en inglés a veces, sino en español.

4. Aprender un idioma solo por aprenderlo, no tiene NINGÚN SENTIDO. Si tu vida tiene sentido, entonces aprender un idioma tendrá sentido también. ¿Qué te gusta hacer en tu vida realmente? ¿El trabajo que tienes realmente te encanta y no puedes parar de hacerlo? Si tienes eso claro, entonces para aprender otro idioma solo te queda revisar y nutrirte de todo lo que hay en inglés sobre esa materia que te gusta.

5. El inglés, así como cualquier idioma, se usa para hablar, escribir, leer y escuchar. Ocupa el inglés en esas cuatro cosas con los temas que te gustan. Adquirir vocabulario es clave y si lo adquieres con algo que te haga sentido en tu vida y que te guste, es la clave. Aprender por aprender no tiene mucho fin como ya decía.

6. Busca libros del tema que te gusta en inglés. Mira videos, etc. Ocupa el traductor automático. El tema es no parar de aprender.

7. Es tema de costumbre: comunícate en inglés cuando lo consideres y lo necesites.

8. El tema simple es ése: adquirir vocabulario. Usar un traductor automático. Tener tus aparatos en inglés.

9. Puedes perfectamente tomar un curso por internet gratis. El resto depende del uso que tú le des al idioma. Si no lo usas o empiezas a buscar a gente para hablar de cualquier cosa, es difícil empezar. Parte por ti mismo, por los temas que te gusten.

10. La gente no aprende nada en el colegio porque como profesores nosotros tratamos cosas SIN DETALLE, excepto algunas cosas y ahí es donde el profesor es único. La idea es que tú tengas vida propia y te especialices y seas fan de algo. Y teniendo eso claro, usarás el inglés en eso. Hay mucha gente que no tiene pasiones y solo quieren vivir no más, consumir, pasarla bien, salir de vacaciones. No han tenido golpes en su vida muy fuertes aún y sus intereses no se han desarrollado. Yo a veces pienso qué sería de mí si yo hubiese dejado de lado mi pasión por la genealogía o la filatelia y me hubiese dedicado a ganar dinero. A esta hora no tendría un trabajo más o menos estable y estaría muerto de hambre. Creo que debes VIVIR primero y luego empezar a adquirir vocabulario del idioma que quieras aprender.

11. El inglés, el chino, el alemán... son como agua: el sabor se lo pones tú. Y ponerle sabores de todos lados es algo que no es preciso, hace que tu aprendizaje sea inconsistente.

12. En otras palabras: vive la vida, sé tú mismo, no faltará el que te diga que eres un alumbrado o creído o que no mereces meterte en ciertos temas (o que no podrás ganar dinero con eso): tú métete, profundiza, cuestiona todo, está abierto a descubrir cualquier verdad, busca en libros, bibliotecas virtuales, libros antiguos, cartas viejas, internet tiene todo eso. Júntate con otros que compartan tu interés en la vida, ámalos, porque es inevitable. Sé feliz.

Gracias mi estimadisisísimo Tommy Cabello por inspirarme a escribir esto. Eres un peso de Coquimbo, Tommy.

Gonzalo A. Luengo O.